jueves, 29 de noviembre de 2012



INTRODUCCION:
En el siguiente blogger damos a conocer la pelea que existe en honduras con sus problemas limítrofes en el golfo de Fonseca.

PROBLEMAS LIMITROFES EN EL GOLFO DE FONSECA.
La reclamación salvadoreña sobre la isla El Conejo en el archipiélago del Golfo de Fonseca, cuando a todas luces esa isla minúscula  nunca  estuvo en disputa con El Salvador, como lo fue Meanguera, Meanguerita y otras, tan es así que cuando El Salvador reclamaba la zona en disputa o mal llamado “bolsón”, la desembocadura del río Goascorán o Los Amates, las situaciones  se presentaban claras para cada parte litigante, ganando al final, como se sabe, la posición de Honduras.
De acuerdo a un escrito de Max Velásquez Díaz, antes de enfrentarse a la Corte Internacional de Justicia, las posiciones de ambos países era la siguiente: “Honduras sostiene que la desembocadura del río Goascorán en el Golfo de Fonseca, está al noreste de las islas Ramaditas; y de aquí principia la línea divisoria entre ambos países, siguiendo aguas arriba el río mencionado hasta el lugar llamado Los Amates”.
“El Salvador sostiene que la desembocadura del río Goascorán en el Golfo de Fonseca, está al noroeste de la isla Conejo, y de aquí principia la línea divisoria entre ambos países, siguiendo aguas arriba el río mencionado hasta el lugar llamado Los Amates”.
Como se sabe la isla Conejo se ubica a unos 600 metros al sur de las playas de la punta El Coyol y muy cerca del estero El Coyol en la Bahía de La Unión (Golfo de Fonseca). Lo cual está muy claro, es decir, si ese llamado bolsón o zona en litigio, la Corte hubiera decidido que quedaba para El Salvador, aún así, quedaba la isla Conejo para Honduras y no digamos que todo el bolsón de Los Amates quedó adjudicado a Honduras, por tanto, siendo más contundentes, la isla Conejo quedó totalmente al lado de Honduras.
Por otro lado, esta isla Conejo, siempre se ha considerado hondureña. Hay que recordar que El Salvador, cuando se estaba en los litigios de la Corte Internacional, el 24 de enero de 1985, por primera vez, en forma táctica, reclamaba para sí todas las islas del Golfo de Fonseca.
La isla Conejo como la isla Garrobito que está próxima hacia el este, paralela al litoral, están en la misma posición de cercanía a tierra firme, es decir, a unos 600 metros de la playa continental o de tierra firme.
De todas maneras, los documentos escritos y cartográficos tendrán que hacerse prevalecer en la clarificación de estos casos, si es que persiste la duda, los sentimentalismos de uno y otro lado,  salen sobrando.
Por otro lado, ya es tiempo que se tome en serio el manejo conjunto de los recursos del Golfo de Fonseca, hay que considerar que los tres países (Honduras, El Salvador y Nicaragua) son copartícipes de las aguas del Golfo y que más sabio será pensar una planificación racional y efectiva en la explotación mancomunada de dichos recursos que estarse peleando por cuestiones que no tienen mayor trascendencia espacial y especial. Creemos que son las mejores maneras de entendernos trabajando juntos y en un mismo sentido de progreso y desarrollo sostenible. Llegar a esto es trabajar por una verdadera integración regional y qué mejor oportunidad la que nos brinda ese pequeño mar interior. Creemos que es la mejor solución a nuestros problemas limítrofes en el Golfo de Fonseca

CONCLUSION:
Aprendimos las peleas de territorio en el golfo de Fonseca, países con los que tienen problemas limítrofes, y algunas de las tierras que pelean.